Bienvenid@ al Blog de las Artes del Ceo Bethencourt y Molina

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 25 de noviembre, nuestro Centro tuvo un gesto de respeto por las víctimas de la violencia machista llevando a cabo un sencillo acto de homenaje.  Consistió en una concentración en la cancha por parte del alumnado de Secundaria, profesorado, administrativas y personal de mantenimiento y comedor para guardar un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto. El silencio vivido por todos a las 12:00 del mediodía fue realmente sobrecogedor. El manifiesto leído fue el siguiente:

La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más extendida universalmente en la actualidad. Está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. No diferencia culturas, religiones, clases sociales o etnias. Las estadísticas muestran que en ningún rincón del planeta los derechos humanos de las mujeres son garantizados plenamente. Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida.  ¿Es ese el mundo que queremos dejar a nuestros jóvenes?

Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, El Claustro y toda la Comunidad Educativa del Ceo Bethencourt y Molina quiere tener un recuerdo para todas aquellas mujeres que han muerto a manos de sus parejas y para todas aquellas personas que de una manera u otra se han visto amenazadas, insultadas o humilladas por razón de su sexo. Queremos recordarlas a todas para homenajear su memoria. Es justo que lo hagamos, porque somos parte de esta sociedad tan necesitada de un poco de cordura, de paz y de respeto por la vida humana.

Y es que, además, la  Violencia machista no sólo afecta a las mujeres. También afecta a sus hijos, a otros familiares, amigos y a su entorno en general. Allí donde hay una mujer víctima de malos tratos hay todo un núcleo humano que sufre con ella esa tortura. En nuestro país, ha habido avances importantes en materia de lucha contra la violencia machista. Pero no parecen ser suficientes, a la vista de los últimos acontecimientos. Se necesita la movilización general de la sociedad para conseguir acabar con un fenómeno tan complejo y arraigado en nuestras tradiciones. Se necesita toda una revolución de pensamiento que consiga hacer de nuestros adolescentes el motor de un cambio social profundo: aquel que asuma con naturalidad una vida en paz, igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

Es de vital importancia, en este sentido, seguir manteniendo y fomentando la política de TOLERANCIA  CERO hacia el maltratador. Es fundamental exteriorizar el rechazo más absoluto ante los agresores por parte de todos los ciudadanos. Y es esencial, igualmente, abordar estrategias educativas que sensibilicen al estudiante con respecto a esta lacra vergonzosa que es urgente eliminar. Porque la sociedad de las próximas décadas será de ellos: de nuestros chicos. Y encauzar sus conductas y sus actitudes es el desafio que todos tenemos sobre la mesa. No cejemos en el empeño. No claudiquemos ante la violencia cotidiana. No paremos de decir BASTA a la barbarie.

Quizá hoy más que nunca, porque también nos ha tocado más de cerca que nunca experimentar el absurdo de una muerte violenta, tenemos que gritar con fuerza BASTA YA. Y tenemos que hacerlo con un grito de  dolor, de rabia y de repulsión, que manifieste sin paliativos nuestra más contundente condena de la violencia hacia las mujeres.

 CEO BETHENCOURT Y MOLINA

Panel contra la violencia de género diseñado por 4º Diversificación

 

Panel diseñado por 3ºA y 3ºB

Panel diseñado por 3ºA y 3ºB

Trabajos de 2º ESO B y C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: