Bienvenid@ al Blog de las Artes del Ceo Bethencourt y Molina

Animamos al alumnad@ de nuestro Centro a participar en este concurso escolar. Para ello tienen que leer los requisitos de los trabajos.

V CERTAMEN DE CUENTOS, POESÍAS, DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS:
POR LA CONVIVENCIA EN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

REQUISITOS DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos presentados tienen que ser individuales, originales y tratarán sobre la visión que el alumno o la alumna tenga sobre la convivencia igualitaria entre mujeres y hombres.
Las creaciones plásticas y visuales podrán ser realizadas haciendo uso de cualquier técnica plástica, en color o blanco y negro. Para posibilitar su publicación, en ningún caso podrán superar las dimensiones de DIN-A4.

Es muy importante que los cuentos y poemas sean manuscritos, ya que los trabajos serán publicados tal como son presentados, y deben cumplir los siguientes requisitos:

La extensión no debe superar las dos páginas en DIN-A4.

La presentación se hará con letra legible y respetando los siguientes márgenes: superior e inferior 3 cm, izquierdo y derecho 2 cm.

Es imprescindible que se escriba con bolígrafo de tinta negra y marcando bien los trazos.

No deben graparse las hojas para no estropear los originales.

El profesorado debe supervisar los trabajos realizados por sus alumnos y alumnas para evitar posibles faltas de ortografía en los originales ya que los trabajos distinguidos serán escaneados para su publicación.

FECHA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los centros entregarán los trabajos antes del 4 de febrero de 2011 en su Centro del Profesorado de referencia, según las siguientes instrucciones:

Cada centro educativo podrá seleccionar hasta un máximo de tres trabajos por cada una de las categorías.

Cada trabajo se presentará en un sobre, en el que figurará el título del trabajo, la modalidad y categoría a la que pertenece.

Igualmente, cada uno de ellos llevará al dorso el título, nombre del autor o autora, así como el nivel, etapa educativa y centro en el que está matriculado. De ningún modo deberán aparecer en el dibujo, la fotografía, la poesía o el cuento los datos del autor/a.

DISTINCIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

La Comisión Seleccionadora elegirá un máximo de 80 trabajos para ser publicados en un libro recopilatorio. Dicho libro será entregado a cada uno de los alumnos y alumnas cuyos trabajos hayan sido seleccionados. Igualmente, esta publicación será repartida gratuitamente a los centros educativos.

Entre los trabajos publicados, la Comisión distinguirá especialmente dos por cada categoría, cuyos autores y autoras recibirán un diploma acreditativo y un obsequio personal. Queda a criterio de la Comisión dejar desierta alguna categoría.

Las distinciones se harán públicas el día 8 de marzo de 2011, coincidiendo con la celebración del «Día internacional de la mujer». Posteriormente, el día 17 de marzo, en un acto público se entregarán los reconocimientos al alumnado distinguido y se presentará el libro que reúne los trabajos y al que serán invitados los autores y autoras de los trabajos distinguidos.

A los alumnos y alumnas cuyos trabajos hayan merecido la distinción y al profesorado responsable se les facilitará, en caso de residir en otras islas, el desplazamiento correspondiente.

COMISIÓN SELECCIONADORA

La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

La Directora de la Alta Inspección de Educación

La Alta Inspectora de Educación

Un Inspector o una Inspectora de Educación

Un Director o una Directora de un centro de Educación Infantil y Primaria

Un Director o una Directora de un centro de Educación Secundaria

Una persona que represente a las asociaciones de madres y padres

Un coordinador o una coordinadora del Programa de Educación Intercultural, que actuará como secretario o secretaria

Cualquier argumento científico, social, moral o de cualquier otra índole que se haya podido utilizar para sustentar las desigualdades entre mujeres y hombres ha sido ampliamente superado. Así, en las últimas décadas se ha avanzado de manera importante en el campo legislativo, lográndose la plena igualdad entre mujeres y hombres y eliminando cualquier diferencia genérica. Un ejemplo de ello es la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de este avance, en el día a día la mujer se sigue encontrando ante situaciones de desigualdad y discriminación que condicionan su desarrollo personal, social y profesional. Si bien la escuela ha participado activamente en todo este proceso para lograr una igualdad real debe seguir manteniendo como uno de sus objetivos prioritarios el lograr que su alumnado crezca y se eduque en los valores de pluralidad, de solidaridad y de igualdad entre todas las personas, con independencia de cualquier circunstancia personal o social. La escuela debe potenciar una profunda reflexión entre los distintos agentes sociales sobre roles de género; su papel en la sociedad actual; sus necesidades; posibles elementos que pueden estar distorsionándolos… y que estén determinando la desigualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, este certamen pretende ser un elemento más que permita que el alumnado de enseñanzas no universitarias de esta Comunidad reflexione y plasme sus deseos de la convivencia paritaria entre mujeres y hombres.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: